miércoles, 28 de abril de 2010

TRABAJO PRACTICO Nº1: TURISMO Y TERRITORIO

Universidad Nacional Del Nordeste
Carreras Dependientes del Rectorado
Tecnicatura en Turismo

Cátedra: Geografía Turística III
Titular: Puig, Néstor
Jefa de Trabajos Prácticos: Laprovitta, Fernando

Trabajo Práctico Nº1:“Turismo y Territorio”

Alumnos:
• Dri, Maria Celeste
• Fantin, Daiana
• Gómez, Nydia
• Turano, Tamara
• Zimerman Cravzov, Tatiana Judith

Corrientes, 28 de Abril de 2010.

CONSIGNAS:

1) Localizar en un mapa confeccionado al efecto, las regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT.
1.1) En el mismo mapa identificar los veinticinco principales países receptores y los veinticinco países emisores.
1.2) Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios de los países coinciden en ambos (emisores y receptores). Seleccione al menos dos de los mismos. Lleve acabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca las ventajas/desventajas en sus balanzas turísticas. Determine la importancia del conocimiento de dichos datos para un potencial mercado como el argentino.
2) Detalle al menos cinco métodos para la generación de datos estadísticos que permita medir las llegadas de turistas y excursionistas fronterizos.
2.1) ¿Qué método o métodos utilizaría para diferenciar de las llegadas o arribos domésticos?
3) Determine y explique los factores que incide en la determinación de los flujos turísticos originados por las regiones emisoras.
3.1) Diseñe un mapa del mundo en el cual le ilustre la intensidad de los flujos, en el cual queden reflejadas las regiones mayormente emisoras y receptoras.


(Fuente: BARRADO, DIEGO A. Y CALABUIG, JORDI. Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid, España).

1.2.) De entre los países que coinciden en ambos listados seleccionamos a Italia y Alemania.


Alemania desde el año 2005 hasta el 2008, este País fue incrementando año a año sus ingresos por turismo internacional en gran proporción; también lo hizo con respecto a las llegadas de turistas internacionales, uno de los factores fundamentales que influyo en este incremento fue el Mundial de Fútbol realizado en este país en el año 2006.
Italia: con respecto a sus balanzas turísticas ha experimentado en los últimos años, considerando desde el 2005 un incremento notable en sus ingresos por turismo y en las llegadas internacionales.
Los países emisores generalmente reúnen una serie de características como: poder adquisitivo y nivel cultural altos, mejora de los medios de transporte e infraestructuras (aeropuertos, autopistas) que permiten abaratar los costes de las comunicaciones. Otra característica muy típica serían los logros sociales en el trabajo (pagas extras, jubilación anticipada, jornada de 40 horas, vacaciones pagadas,).
Las ventajas que provocan estos aumentos en sus balanzas turísticas son: mayores ingresos para la población residente, lo que trae como consecuencia el aumento de las salidas a otros países; también la generación de empleo directo para el turismo e indirecto provocado por éste; también que al ir incrementándose las llegadas año a año, el país se vea obligado a perfeccionar, mejorar y aumentar su infraestructura y equipamiento para satisfacer a la demanda; y las relaciones entre los residentes y turistas puede ser favorable debido a un positivo intercambio cultural.
Las desventajas de este progresivo aumento podrían ser: que se convierta en turismo masivo y tenga un impacto negativo sobre el ambiente debido al uso excesivo de los recursos y sobre la poblacion residente por la gran cantidad de turistas en el lugar; la contratación de empleados por temporada que no asegure una estabilidad económica; etc.

La importancia de la obtención de los datos en cuanto a países emisores y receptores de turismo para el mercado argentino, radica en que conocer estos datos hace que los operadores turísticos estén preparados para satisfacer la demanda de esos consumidores, además le permite al mercado turístico argentino estar informado para saber cómo operar, en qué manera trabajar en función de los países que más ingresos generan teniendo como base la actividad turística. Saber en qué forma y como procesan estos datos las regiones más desarrolladas del mundo, permite a nuestro mercado organizarse y tratar de promocionar el destino de forma eficaz teniendo en cuenta estrategias utilizadas por otros países para poder desarrollar la actividad turística.

2) Existen diversas formas de hacer las estadísticas de volumen de visitantes:
• Recuento de las salidas o entradas de un país los puestos fronterizos. Este sistema no es viable para contabilizar el turismo domestico.
• Registro de reservas de alojamiento, pero en este sistema no se realiza el recuento de turistas que se alojan en domicilio de particulares como ser apartamentos y casas de amigos o familiares.
• Encuestas: permiten obtener más resultados más limitados pero a la vez más ricos y precisos. Las encuestas pueden realizarse antes, durante o después del viaje.
• Método bancario: a través de la compra y venta de divisas en oficinas bancarias o establecimientos autorizados.
• Métodos indirectos: datos aportados por aeropuertos y terminales sobre los arribos de turistas al lugar.

2.1) Para poder diferenciar las llegadas o arribos del turismo doméstico, la forma más viable a nuestro entender son los registros anuales que llevan los prestadores de servicios y los controles aduaneros en los cuales se especifique el tipo de demanda.

3) Los factores que inciden en el flujo de turistas de las regiones emisoras son: la renta disponible y la disponibilidad de tiempo libre como primer medida, la importancia de estos factores radica en que la disponibilidad de capital para invertir en tiempo de ocio o esparcimiento posibilita los desplazamientos, y la disponibilidad de tiempo libre es fundamental para realizar el viaje ya que aunque se tenga renta para realizar el mismo, si no se dispone de tiempo libre, el viaje no puede ser realizado.
Las políticas gubernamentales son otro factor muy importante que marca en gran medida la afluencia turística de un lugar, la política de una región puede ser favorable o desfavorable y esto incide de manera positiva o negativa tanto en la comunidad como en las actividades que dependan de la política o de las decisiones políticas.
El idioma es un factor que puede facilitar o dificultar la elección de un destino, ya que a veces algunos turistas prefieren elegir un destino en el que se hable el mismo idioma para facilitar la comunicación, del mismo modo algunos turistas desean conocer aquellos que sean totalmente diferentes a sus costumbres.
La Facilidad de acceso en cuanto a lo que se refiere a infraestructura, transporte, comunicaciones, etc es un factor determinante para aquellos que buscan comodidad.
El tipo de cambio en los centros receptores en un factor muy importante ya que la moneda y la cotización de la misma influye en los desplazamientos hacia el destino; ya que si el cambio es favorable para el turista, éste consumirá mucho mas en el mismo.
La presencia de los atractivos es fundamental, ya que generalmente el desplazamiento está dirigido además del ocio y el esparcimiento como fines en sí mismos, el deseo de conocer lugares nuevos, o lugares de importancia. Los atractivos sean naturales o culturales motivan los diferentes flujos turísticos. Para poder conocer y disfrutar del atractivo es necesario los factores que complementan la actividad turística como ser, buenas condiciones de servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, esparcimiento, además de la infraestructura de acceso y de la accesibilidad y conectividad del centro receptor.
El conocimiento que tenga el turista va a influir en el destino a elegir para la realización del viaje, como así también la distancia entre el centro emisor y receptor, y los costos que pueda ocasionar.
La estacionalidad condiciona la época de afluencia turística lo que determina las temporadas altas y bajas, en las que los precios varían.
Podemos mencionar también los factores sociológicos los cuales surgen a partir de la masificación de núcleos urbanos, donde surge la necesidad por parte de los residentes de escapar del estrés cotidiano, para reponer energías.
Para finalizar creemos que es un actor importante la voluntad del turista a viajar es decir la motivación propia que tenga para realizar el viaje, ya que esto determina los diferentes destinos según los gustos particulares de los diferentes segmentos de la demanda turística.


(hacer click para ver en grande)
(Fuente:www.mapaplanisferio.com; BARRADO, DIEGO A. Y CALABUIG, JORDI. Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid, España).


BIBLIOGRAFIA
- BARRADO, DIEGO A. Y CALABUIG, JORDI. Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid, España.
- http://www.unwto.org
- Barómetro OMT del Turismo Mundial /08

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