viernes, 5 de noviembre de 2010

Europa

Francia:
2. accesibilidad

• Por aire: Air France realiza vuelos entre París (tanto desde el aeropuerto de Orly como del de Charles de Gaulle) y 45 ciudades francesas. También conecta los aeropuertos regionales, incluidos los de Córcega con el continente

• Por mar o río: En Francia hay casi 9.000 Km. de ríos navegables, y todos ofrecen una buena oportunidad para pasar las vacaciones. Se pueden alquilar embarcaciones con o sin tripulación. También hay barcos hoteles, que eran antiguos cargueros adaptados para alojar a gente o para funcionar como restaurantes. La opción de precios varía considerablemente dependiendo del tipo de embarcación. La principal zona de canales está al norte y noreste de París, donde la mayoría de los ríos navegables están conectados por canales.
Cada una de estas redes fluviales ofrece una magnífica variedad de paisaje y es una oportunidad para visitar ciudades históricas, pueblos y otros lugares. El ritmo lento del viaje (8hm/h) ofrece la oportunidad de aprender mucho de la vida rural francesa. Un servicio de transbordadores gestionado por el Estado Francés y llamado ‘BACs' conecta las principales islas de la costa Atlántica con el continente; también navegan regularmente por la desembocadura del Gironde.

• Por ferrocarril: Francia tiene la mejor red de ferrocarriles del mundo. La compañía ferroviaria nacional SNCF tiene una red de 34.200 Km. de los cuales más de 12.000 Km. están electrificados. Los trenes de alta velocidad TGV (Train à grande vitesse) funcionan con nuevas líneas de alta velocidad desde París a Bretaña y al suroeste de Francia a 300 Km. /h. y a Lyon y al sureste a 270 Km. /h.
La red de SNCF está dividida en cinco sistemas (Este, Norte, Oeste, Suereste y Suroeste). El transporte dentro de París y en sus alrededores, está gestionado por un cuerpo independiente llamado RATP. Este organismo ofrece un servicio integrado por la red de autobuses, ferrocarriles y metro de la capital.
El calendario ferroviario está dividido en días blancos, azules y rojo, y cada color tiene un significado especial:
Días Azules (Fuera de la hora punta): Normalmente desde las 10.00 del lunes a las 12.00 del viernes; y desde las 24.00 del sábado a las 15.00 del domingo.
Días Blancos (estándar): Normalmente desde las 12.00 del viernes hasta las 24.00 del sábado; y desde las 15.00 del domingo a las 10.00 del lunes, además de algunos días festivos.
Días Rojos (tráfico de hora punta): Hay unos 20 días al año durante los que no se aplica ningún tipo de descuento.


• Por carretera: Francia tiene más de 9.000 Km. de autopistas. Algunas autopistas son gratuitas y en otras hay que pagar peaje. Los precios varían, dependiendo de la ruta, y las caravanas pagan más. Hay más de 28.500 Km. de carreteras nacionales. Las autopistas están marcadas con el prefijo ‘A' y las carreteras nacionales por la letra ‘N'. Las carreteras regionales (marcadas en amarillo en el mapa de carreteras de Michelín) llevan el distintivo ‘D'. A ser posible, se recomienda evitar desplazarse por carretera durante los últimos días de julio y los primeros de agosto y durante los últimos de agosto y los primeros de septiembre, por el considerable aumento de tráfico de los veraneantes que inician sus vacaciones y los de aquellos que las finalizan.

• Autobuses: Hay pocos autobuses que hagan recorridos de larga distancia en Francia, aparte de los de Europabus. Los servicios locales entre pueblos y ciudades son bastante aceptables. La información y los itinerarios sólo están disponibles a nivel local.


• Transporte Urbano: El transporte público urbano es excelente, todas las grandes ciudades tienen una red de autobuses. En Marsella hay trolebuses, tranvías y metro; en Lyon hay trolebuses y metro; en Lille trenes automáticos sin conductores y tranvía. Hay tranvías en St Etienne y Nantes; y Grenoble, Limoges y Nancy tienen trolebuses. Normalmente hay mapas y folletos disponibles en las oficinas de turismo.
París tiene una de las mejores redes de transporte urbano del mundo. El Metro, cubre con trenes modernos y rápidos todo el centro de la ciudad y parte de las zonas Metropolitanas. La concentración de paradas en la zona central de la ciudad, hacen del Metro el mejor sistema de transporte para desplazarse por al ciudad. Cada línea esta determinada por las estaciones terminales de la misma y por un numero.
El metro funciona con una tarifa única, el primer tren empieza a funcionar a las 5 de la mañana y el último termina alrededor de las 00.30.
Un pase París Visite permite viajar ilimitadamente en transporte público durante un Periodo de 3 a 5 días consecutivos. La Carta Orange Hebdomadaire, permite viajar ilimitadamente en transporte público durante una semana.

Tren: El servicio de trenes de cercanías de París se llama RER. Dentro de la zona metropolitana se aplica el mismo sistema de tarifas que en el métro. Y alejándose del centro, las tarifas varían según las distancias. También hay una amplia red de servicios de cercanías gestionado por la compañía nacional de los ferrocarriles franceses (SNCF)

Autobús: Se usan los mismos billetes que en el metro, pero las rutas y sus diferentes tramos tienen tarifas diferentes. El primer autobús empieza a funcionar a las 06.00 y el último autobús acaba a las 21.00, excepto en ciertas líneas que funcionan hasta las 00.30. Los itinerarios están anunciados en las paradas y marquesinas.

Taxi: Las tarifas diurnas y nocturnas están indicadas en el taxi. Hay recargos en los trayectos a las carreras de coches, estaciones y aeropuertos, y también se cobra por
cada bulto de equipaje.



Documentación para el ingreso:

•Pasaporte: Todas las personas que visiten Francia necesitarán un pasaporte, con una validez mínima de tres meses desde el último día de estancia en el país, excepto: Los ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza, que viajen con su documento nacional de identidad.

•Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los siguientes países que no vayan a estar más de 3 meses en Francia: Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza. Los nacionales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Israel, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay y Venezuela
Los pasajeros que continúen su viaje en el mismo o en el siguiente vuelo de conexión hacia su destino, dentro de las 24 horas siguientes a su llegada y que no abandonen el aeropuerto, no necesitan visado. Estos pasajeros deberán tener toda su documentación de viaje en regla. Sin embargo los ciudadanos de algunos países siempre necesitarán un visado para entrar en Francia, aunque sean pasajeros en tránsito. Esta lista cambia con frecuencia por lo que se recomienda consultar con el Consulado de Francia antes de emprender el viaje.
Tipos de visado y precios: Los turistas, viajeros de negocios y los visitantes particulares utilizan un tipo único de visado: El Visado para la Zona Schengen. Según la duración hay varios tipos de visados: de Corta Estancia para menos de 30 días; para estancias de 31 a 90 días con entrada única; para estancias de 31 a 90 días con entrada múltiple; Visado de Larga Estancia por más de 90 días; Visado de Tránsito y de Tránsito de Aeropuerto.



3. Recursos Turísticos: El turismo es una fuente primordial de la economía francesa. Es el país con más visitantes del mundo, con múltiples puntos de interés turístico: aparte de poseer uno de los mayores patrimonios histórico y artístico del mundo, es de los pocos países que puede ofrecer actividades de playa, montaña y campo.

Paris:
Torre Eiffel: inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el primer monumento pago más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Características generales: la Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética. Se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. Actualmente es administrada por la "Sociedad para la administración de la torre Eiffel. Hoy, la torre es propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada, "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel", quienes la mantienen y pintan cada 7 años con 50 toneladas de pintura, dicho trabajo es realizado por obreros expertos en deportes de escalamiento acrobático.

Arco del Triunfo: es uno de los arcos de triunfo más famosos del mundo. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées. Antiguamente, el nombre de la plaza era Place de l'Étoile.
Historia: Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales».Inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares: Le Triomphe (El Triunfo), de 1810, La Résistance (La Resistencia), La Paix (La Paz), Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude). Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados. En la misma localización, estuvo proyectado otro monumento, un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa, pero su construcción fue desestimada.
Características: Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de Paris. El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción que dice: «Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918» y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.


 Museo de Louvre (Musee du Louvre): fue una fortaleza, el alojamiento de los reyes de Francia y ahora es uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con 300.000 piezas de arte, entre las que encontramos la Gioconda, y la Venus de Milo. A estas impresionantes piezas de arte estables se le suman, la infinidad de piezas que llegan temporalmente al museo en ocasión de algún tipo de exposición. El museo es doblemente atractivos en cuanto al turismo en Francia. Es considerado el museo más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve la apertura de dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad, por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Los horarios que maneja el museo son complejos al igual que sus precios, los menores de 18 años entran gratis y la entrada solo es libre y gratiuta los primeros domingos de cada mes, luego de eso los precios varían según el día. Colecciones de arte Islam, esculturas, antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas, y romanas y arte de África, Asia, Oceanía, y las Américas se encuentran en la planta baja, todos ellos los podemos encontrar en el museo. Así como también podemos encontrar colecciones de objetos de arte, pinturas y artes graficas, entre muchas mas.


 Catedral de Notre-Damme: situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena. La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París. Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la catedral como centro artístico y musical.

 Castillos de Loira: Están situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry (Francia)), pero también en el País del Loira (Anjou), los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira, de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) o en sus proximidades (siglos XV–XVI). La mayor parte de los castillos tienen sin embargo sus orígenes en la Edad Media de la que conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos que pueden ser llamados «Castillos del Loira». La concentración de monumentos en esta región ha justificado la declaración del Valle del Loira como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire). Existen aproximadamente mas de 45 castillos, entre ellos podemos encontrar : Castillo de Saint-Brisson, Castillo de Gien, Castillo de Chamerolles, Castillo de la Verrerie (Cher), Castillo de Sully-sur-Loire, Castillo de Châteauneuf-sur-Loire, entre otras también de una gran importancia.

Monte Saint-Michel: es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari». Esta isla es el centro natural del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha. La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar son clasificados en calidad de monumentos históricos o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está catalogado como un Grand site national de Francia. Declarado monumento histórico en 1862, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la declaración de la UNESCO están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro. La isla ha sabido conservar gran parte de su aspecto medieval y ambiente, por ser rodeada por las históricas murallas y almenas.


 Palacio de Versalles: es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Francia y su construcción fue ordenada por Luis XIV. Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV, en particular tres etapas. El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio. El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Los museos: Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet, por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia". Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo, el mismo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe y están organizados por series históricas. Para su exposición, algunos departamentos fueron transformados en salas de museos.
Actualmente, el museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central (a excepción del piso bajo), los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.
La conservación de Versalles es costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.


 Basílica de Sacre Coeur: La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre es un célebre edificio de París (Francia), situado en lo alto de la colina Montmartre. Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús. Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la Comuna de París. Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.
La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular. Es uno de los monumentos más visitados de París. Dicha basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m. de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y de 18.550 kilogramos de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica. La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina e influyó en otros edificios religiosos del siglo XX, como la basílica de Sainte-Thérèse de Lisieux. Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.

4. Análisis del destino: Francia es uno de los países Europeos mas conocidos a nivel mundial, ya que cuenta con una diversidad de atractivos de gran relevancia, muy conocidos y con características particulares. En cuanto a sus debilidades podemos nombrar al deterioro del nivel de servicio, concentración en los destinos lo que puede provocar con el paso del tiempo el deterioro de los destinos por la concentración que se produce superando en muchos casos el nivel de carga física permitido. Las amenazas constituyen un aspecto negativo para el país, y están constituidas por el crecimiento de la oferta ilegal, vale considerar al terrorismo, ya que si bien no afecta al país en si, si lo hace en países vecinos de igual manera lo afecta en varios aspectos, la competitividad con otras empresas, disminución de la demanda como consecuencia de las crisis económicas, que afecta a varios sectores y en especial al sector turístico, masificación de los turistas lo que provoca e implica la inversión constante en los bienes y servicios. En lo que respecta a las fortalezas destacamos el aumento en calidad y variedad de los servicios, la diversidad de atractivos, reconocimiento externo e imagen consolidada, poder de atracción internacional, clima favorable, una experiencia en el sector con esta actividad, información turística positiva en lo que respecta a los guías, señalización, etcétera, y por ultimo calidad en las infraestructuras como alojamientos o restauración en infraestructuras de transportes como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, entre otras. Tambien vale destacar a la accesibilidad, la cercanía, buenas carreteras, y un aspecto negativo la inseguridad en los grandes países.

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