Bélgica
Accesibilidad
Por aire
La compañía aérea nacional, Sabena (SN), quebró en noviembre de 2001. Una de sus filiales, SN Brussels Airlines ofrece vuelos entre Bruselas y los destinos más importantes de Europa y el mundo.
Tiempo aproximado de vuelo
De Madrid a Bruselas: 2.20 horas. De Buenos Aires a Bruselas, vía Madrid 14.40 horas de vuelo (sin contar el tiempo de espera durante la escala). De México DF a Bruselas, vía París: 15.10 horas de vuelo (sin contar el tiempo de espera durante la escala). De París a Bruselas: 1 hora. De Nueva York a Bruselas: 10 horas. De Los Ángeles a Bruselas: 16 horas. Desde España a Bruselas hay vuelos directos desde las siguientes ciudades: Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Las Palmas, Málaga, Menorca, Valencia, Sevilla, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santa Cruz de La Palma y Santiago de Compostela. Desde Latinoamérica hay vuelos directos que salen desde el aeropuerto brasileño de Sao Paulo y Salvador, y desde el cubano de Varadero.
Aeropuertos
Bruselas Zaventem (BRU) se encuentra a 13 Km. al noreste de la ciudad (duración del trayecto: 35 minutos). Los trenes rápidos comunican el aeropuerto con las tres principales estaciones ferroviarias de Bruselas (la del norte, la central y la del sur). La estación ferroviaria del aeropuerto está en el nivel 1 bajo la terminal. Otros trenes salen frecuentemente con destino a otras ciudades belgas. Los autobuses salen desde el nivel 0 con destino a las principales ciudades de Bélgica y los Países Bajos. Los autobuses que conectan el aeropuerto y Bruselas salen cada 45 minutos. Un taxi desde el aeropuerto a la ciudad cuesta aproximadamente 29 euros. Autobuses privados llevan a los clientes desde el aeropuerto a los hoteles Holiday Inn, Novotel y Sofitel. Los servicios en el aeropuerto incluyen: estacionamiento, oficinas de alquiler de coches (Alamo, Avis, Budget, Europcar y Hertz), oficina de correos, bancos, oficinas de cambio de divisas, bares, restaurantes, tienda libre de impuestos para salidas y llegadas (con gran variedad de productos, incluidos ordenadores), asistencia médica, servicios de ordenadores y fax, y centro de negocios y conferencias.
Amberes Deurne (ANR) se encuentra a 3 Km. al este de la ciudad. Hay un servicio regular de autobús (nº 16) desde el aeropuerto a la Estación Central. También hay taxis disponibles. Las instalaciones del aeropuerto incluyen: una tienda libre de impuestos para salidas,
oficinas de alquiler de coches (Budget y Hertz), banco y bar/restaurantes
Ostende (OST) está a 5 Km. de la ciudad. El aeropuerto dispone de estacionamiento, oficinas de alquiler de coches, oficinas de cambio de divisas, bar, restaurante y tienda libre de impuestos.
Lieja (LGG) está a 8 Km. de la ciudad. Hay un servicio de autobuses, además de taxis, que llevan al centro de la ciudad.
Por mar/río
Amberes (Antwerp) es uno de los puertos europeos con mayor tráfico marítimo, pero los barcos que cruzan el Canal de la Mancha generalmente salen desde Ostend o Zeebrugge.
P&O North Sea Ferries funciona entre Hull y Zeebrugge.
Por ferrocarril
La compañía nacional ferroviaria belga es Société Nationale des Chemins de Fer Belges (SNCB), realiza frecuentes viajes de día y de noche a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza. Hay trenes de alta velocidad - Trains à Grande Vitesse o TGV - que funcionan entre Bélgica y Francia conectando el país belga con la Bretaña francesa (en la costa Atlántica), la Costa Azul y los Alpes Franceses. También se pueden llegar por trenes de alta velocidad a las ciudades de Rennes, Burdeos (Bordeaux), Lyon, Valence, Perpiñán (Perpignan), Marsella (Marseille), Cannes, Niza (Nice) y Chambéry.
Los trenes TGV salen de Bruselas y necesitan reservarse con antelación. Otros trenes de alta velocidad son los de Thalys, gestionados conjuntamente con las líneas ferroviarias nacionales de Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Los principales trayectos de Thalys conectan Bruselas con Amsterdam (Países Bajos), Colonia (Alemania) y París (Francia).
Eurotúnel: Eurostar, es un servicio ferroviario de las compañías de Bélgica, Reino Unido y Francia, que realiza 10 viajes al día en trenes de alta velocidad que conectan Bruselas con Londres en un tiempo de 2.40 horas.
Por carretera
Hay numerosas carreteras en excelentes condiciones que conectan Bélgica con los países vecinos. El Eurotúnel: Se puede viajar al Reino Unido en coche a través del eurotúnel. Los vehículos atraviesan el Canal de la Mancha en un tren llamado Le Shuttle (lanzadera) desde Calais (Francia) a Folkestone (Reino Unido). Cada lanzadera tiene 12 vagones sencillos y 12 de doble piso. Se pueden transportar todo tipo de vehículos, desde las motocicletas a las caravanas. Los pasajeros generalmente viajan dentro del coche. Los vehículos con carga pesada se transportan en vagones especiales con un apartamento separado para los conductores. Tanto las terminales como las lanzaderas están preparadas para viajeros discapacitados. El edificio de la terminal para pasajeros dispone de restaurante, oficina de cambio de divisas y otras instalaciones. El trayecto a través del túnel dura 35 minutos, hay trenes todos los días del año. Los conductores pasan por la aduana y los servicios de inmigración antes de tomar el tren, y ya no tendrán más controles a la llegada. Las tarifas pueden variar de acuerdo a la época del año y la duración de la estancia. Los precios más bajos son para las motos. También hay tarifas especiales y ofertas, especialmente fuera de la temporada de vacaciones. Los billetes se pueden comprar con tarjeta de crédito en agencias de viaje y en las oficinas del Eurotúnel en Francia o el Reino Unido. Para obtener más información, folletos o reservas se puede contactar con Eurostar
Documentación para el ingreso:
Pasaporte: Se requiere pasaporte con una validez mínima de 3 meses a contar desde la fecha prevista para salir de Bélgica, para todo el mundo excepto:
(a) Ciudadanos de países de la Unión Europea que estén en posesión de un documento nacional de identidad válido.
(b) Ciudadanos de Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Suiza en posesión de un documento nacional de identidad válido.
Visa: Requerido por todos, excepto los ciudadanos de los siguientes países:
(a) Países de la Unión Europea.
(b) Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Ciudad del Vaticano, Costa Rica, Corea, Croacia, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela, siempre que no vayan a permanecer en Bélgica más de 3 meses.
Tipos de visado y precios: Los turistas, viajeros de negocios y los visitantes particulares utilizan un tipo único de visado: El Visado para la Zona Schengen. Según la duración de la estancia hay dos tipos de visados Schengen: de Corta Estancia (de Turismo y de Negocios) y de Tránsito. Los precios dependen del tipo de visado y del cambio de la moneda, pero costarán entre los 10 y 60 euros.
Los cónyuges e hijos (menores de 18 años) de un ciudadano de la Unión Europea recibirán el visado de forma gratuita. Necesitarán el certificado original de matrimonio, el pasaporte del cónyuge y, para los niños, el certificado de nacimiento. Para más detalles consultar con el Consulado o la Sección Consular de la Embajada
Validez: Visados de Corta Estancia (con entrada única o múltiple): normalmente tienen una validez de 6 meses desde la fecha de emisión, con estancias de un máximo de 90 días por entrada. Visado de Tránsito (con entrada única o múltiple): válido por un máximo de 5 días por entrada, incluido el día de llegada. Los visados no pueden prorrogarse.
Vacunas obligatorias: No.
Vacunas recomendadas: No.
Recursos Turísticos de Bélgica:
La Grand-Place de Bruselas: Bien cultural inscripto en 1998, localizado en la región de Bruselas, capital. La Plaza Mayor de Bruselas es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios públicos y privados que datan en su mayorí¬a del siglo XVII. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro polí¬tico y comercial
Campanarios Municipales de Bélgica y Francia: bien cultural inscripto en 1999, con una extensión en el año 2005. es un bien compartido con Francia, por ello su localización es en Bélgica y Francia. Veintitrés campanarios situados en el norte de Francia y el campanario belga de Gembloux han sido inscritos conjuntamente en la Lista del Patrimonio Mundial, ampliando así el sitio formado por 32 campanarios municipales de Flandes y Valonia que ya figuraba en la Lista desde 1999. Construidos entre los siglos XI y XVII, estos campanarios son representativos de diversos estilos arquitectónicos –románico, gótico, renacentista y barroco y constituyen símbolos muy significativos de la conquista de las libertades cívicas por parte de las poblaciones urbanas. Entre la tríada de torres que dominaban el paisaje de las ciudades, la del campanario municipal, emblema del poder de los concejales, se erguía frente a la del castillo señorial y la de la iglesia, símbolos respectivos del poder feudal y el eclesiástico. Con el correr de los siglos, llegó a simbolizar el podrío y la riqueza de cada municipio.
Catedral de Nuestra Señora de Tournai: bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Valonia. Levantada en la primera mitad del siglo XII, la Catedral de Tournai se distingue por su nave románica de dimensiones excepcionales, sus capiteles ricamente esculpidos y su crucero con cinco torres precursoras del arte
gótico. El coro fue reconstruido en el siglo XIII en el más puro estilo gótico.
Centro Histórico de Brujas: bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Flandes. La ciudad de Brujas es un ejemplo excepcional de asentamiento humano medieval que ha conservado su tejido urbano histórico tal como ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Sus construcciones góticas primigenias forman parte de la identidad de esta capital comercial y cultural de la antigua Europa, que estableció vínculos culturales con distintas partes del mundo. El nombre de Brujas está estrechamente unido a la escuela de pintura de los primitivos flamencos.
Minas Neolíticas de Silex de Spiennes (Mons.) bien cultural inscripto en el año 2000, localizado en Valonia. Las minas de sílex de Spiennes, que datan del Periodo Neolítico y se extienden por más de 100 hectáreas, son los centros de extracción de mineral más vastos y antiguos de Europa. Constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas por el hombre prehistórico para extraer el sílex y ofrecen un interés excepcional por su vinculación directa con asentamientos humanos de ese periodo.
Centro Histórico Medieval de Gante y las dos Abadías desde las que se origino: bien cultural propuesto en el año 2002.
Núcleo Histórico de Antuerpia-Amberes: bien cultural propuesto en el año 2002.
Lovaina
Campo de Batalla de Waterloo
Ciudades Mosanas.
Análisis del destino: Bélgica forma parte del trío de Presidencias de la UE, junto con España y Hungria, lo cual le brinda un marco de beneficios a este país, ya que se fijan objetivos para un desarrollo del turismo en todo su potencial. Dichos objetivos se basan en impulsar políticas sobre acciones y medidas coordinadas hacia el sector del turismo, inclusión, promover un modelo europeo de turismo solidario, social y sustentable, entre otras. Este país, va en vías de desarrollo en cuanto a su acceso se lo puede hacer por vía aérea, marítima, o si se proviene de países vecinos se puede acceder por carretera ya que cuenta con autopistas excelentes y en muy buen estado. Cuenta con destinos importantes ya que la mayoría está inscriptos en la lista del patrimonio de la humanidad. Un dato relevante para destacar tiene que ver con la documentación que se solicita para el ingreso al país, como en la mayoría de los destinos europeos se exige pasaporte y visa, dependiendo de que país provienen, menos para aquellos que forman parte de la unión europea. Es importante señalar que con la crisis de los mercados financieros estadounidenses, Bélgica fue uno de los tantos afectados en cuanto al sector turístico por lo que luego de esto costo volver a su ritmo normal. Varias de sus fortalezas tienen que ver con la seguridad, historia, atractivos, orden, limpieza, buen transporte y comunicaciones, cordialidad, entre otras. En cuanto a las debilidades para destacar encontramos como principal el clima, en lo que tiene gran relevancia la lluvia, la basura los días domingos, se encuentran algunas carreteras en mal estado, pero en un número menor, y no son tan relevantes en cuanto al acceso de los destinos más importantes. En cuanto a las amenazas hay que tener en cuenta que las crisis de los mercados más importantes como lo es el de Estados Unidos, afecto en gran medida a todo el continente ya que disminuye la demanda, el crecimiento de la oferta ilegal. Por ultimo para destacar también como gran oportunidad la revitalización de cascos urbanos, los grandes flujos turísticos que provienen de otros continentes como de los países vecinos
viernes, 5 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario