Dinamarca:
2. Accesibilidad:
Aeropuerto Internacional de Copenhague: principal centro del trafico aéreo tanto de Dinamarca como de Europa del Norte. Tiene vuelos a destinos en cualquier parte del mundo. Se sitúa a 8 kilómetros del centro de la capital danesa y está bien conectado tanto con transporte privado como público.
Aeropuerto Internacional de Billund: es el segundo aeropuerto más importante de Dinamarca, esta situado en el centro sur de la península de Jutlandia. En temporada alta este aeropuerto tiene vuelos desde cinco destinos españoles: Alicante, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife. También existe un servicio de autobús a las principales ciudades de Jutlandia, como Aarhus, Vejle, Esbjerg, Kolding y Horsens. Entre el aeropuerto de Billund y Aarhus, los autobuses recorren el trayecto 16 veces al día, y las horas de salida de los autobuses están adaptadas a las horas de llegada y salida de vuelos conectados con España.
Aeropuerto de Tirstrup: ubicada cerca de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. Desde la propia terminal de llegadas del propio aeropuerto existe un servicio de autobús hasta el centro de Aarhus como también hasta Randers y Ebeltoft.
Aeropuertos como SAS, Spanair, Iberia, Cimber-Sterling, Transavia, AirBerlin y Norwegian vuelan a Copenhague directamente desde ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. Desde Madrid y Barcelona el tiempo de vuelo a Copenhague es de aproximadamente 3 horas y 15 minutos.
El Cimber-Sterling: vuela al aeropuerto de Billund, en el centro de Jutlandia, desde Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, y a Aalborg, en el norte de Jutlandia, desde los mismos destinos, a su vez también vuela desde Madrid a Copenhague.
Existen también servicios de trenes y ferrocarriles que llegan a Dinamarca:
El Eurocity Madrid-París “Francisco de Goya” y el Eurocity Barcelona-París “Joan Miró: conectan España y Dinamarca con un tiempo estimado en un día de viaje. Desde Madrid y Barcelona circulan todos los días estos Talgos cama (tren-hoteles) de alta calidad.
En Paris los trenes procedentes de España y se dirigen a la estación de Austerlitz. Desde allí hay que tomar el metro, línea 5, dirección Bobigny-Pablo Picasso y bajarse en Gare du Nord (estación del Norte).
Todos los días hay expresos nocturnos a Copenhague, con trasbordo en Colonia o Hamburgo en Alemania.
Como desplazarse dentro de Dinamarca
DSB (Ferrocarriles Estatales Daneses) y algunas empresas de ferrocarriles privadas cubren todo el país con una densa red de servicios de tren, complementada por autobuses en trayectos más tranquilos. Los servicios se brindan cada hora en trenes modernos InterCity e InterCityLyn (trenes de alta velocidad) que conectan Copenhague y Selandia con las ciudades más importantes de Jutlandia y Fionia. La reserva de asientos no es obligatoria, pero sí recomendable. Una excepción son los trenes de alta velocidad entre Copenhague y Odense en Fionia.
Las reservas se pueden hacer con DSB. Si se adquieren los billetes dentro de Dinamarca la mayoría de los autobuses que conectan están incluidos en el precio del billete de tren.
Hay trenes directos desde el aeropuerto de Copenhague hasta el centro de Copenhague cada 20 minutos y también es posible tomar un tren directo a otras grandes ciudades de Dinamarca desde el aeropuerto, igual que hay trenes de alta velocidad cruzando el nuevo puente de Øresund a Suecia con la primera parada en Malmö. El tiempo de viaje a la isla de Bornholm se ha reducido a 3 horas después de la apertura del Puente de Øresund. DSB ofrece un servicio de tren InterCity Copenhague-Ystad (Suecia) desde donde los nuevos catamaranes de los Ferries de Bornholm salen a Rønne en Bornholm.
En Autobús: los autobuses conectan las ciudades más pequeñas. En zonas donde no existen los servicios de autobús, se pueden encontrar servicios de tren y avión. Existen también autobuses para rutas de largos recorridos entre:
Frederikshavn y Esbjerg en Jutlandia, (1)
Copenhague y Fjerritslev ,(2)
Copenhague y Aalborg, pasando por Aarhus, (3)
Copenhague y Rønne pasando por Ystad (Suecia),(4) y otra serie de rutas.
Las conexiones nacionales pueden reservarse mediante:
•Thinggaard Express (1)
•Søndergaards Busser (2)
•Abildskou (3)
•Bornholmerbussen (4)
Pases de DSB – Pase Scanrail
El pase Scanrail sirve para viajar por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia de manera ilimitada.
•Los niños menores de 4 años viajan gratis.
•Los niños entre 4 y 11 años tienen un descuento de un 50%.
•El pase de Scanrailno cubre el cargo adicional de los trenes de alta velocidad.
•El pase también ofrece descuentos ferries, ferrocarriles privados y varias rutas de autobús, además de en varios hoteles.
•Es valido solamente para viajar en clase turista (5 días de viaje en un espacio de tiempo de 15 días o 21 días de viaje ilimitado).
Existen también:
Pase ScanRail 60+
Para viajeros mayores de 60 años. Las condiciones son las mismas que las descritas anteriormente.
Pase ScanRail Joven
Para jóvenes menores de 26 años. Las condiciones son las mismas que las descritas anteriormente.
Pase Interrail
Los Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB) también aceptan el Pase Interrail, válido solamente para viajar en clase turista y para períodos de tiempo específicos.
Encontramos también Descuentos:
•Descuentos de grupos
•Descuentos para niños
•Descuentos para mayores
S-tren, metro y autobuses HUR en Copenhague
Los S-trenes y el nuevo metro conectan las áreas de dentro y fuera de Copenhague. Los billetes de S-tren y metro se pueden usar también en los autobuses HUR (autobuses de Copenhague) y viceversa. Los bonos de 10 viajes se pueden comprar para varias zonas, y son más económicos que comprar un billete de una vez.
Puentes de acceso
•El puente de Storebælt: en 1998 se inauguró el puente Storebælt para coches y trenes, que cruza el mar vía un puente/túnel entre Korsør (Selandia) y Nyborg (Fionia). Al pasar el puente/tune de 18km se debe pagar peaje y las bicicletas no están permitidas pero se pueden llevar en algunos de los trenes que cruzan el puente.
•El puente de Oresund: en el año 2000 se llevo a cabo el proyecto, conecta Dinamarca y Suecia mediante este puente de 16km para coches y ferrocarriles. Al pasar el puente se debe pagar peaje y las bicicletas no están permitidas en el puente pero se pueden llevar en el tren.
Documentación para el ingreso
•Pasaporte: Todas las personas que visiten Dinamarca necesitarán un pasaporte, con una validez mínima de tres meses desde el último día de estancia en el país, excepto:
1: Los ciudadanos de Suecia, Islandia, Noruega y Finlandia siempre que tengan un documento de identidad y provengan de un país escandinavo.
2: Los ciudadanos de la Unión Europea que viajen con su documento nacional de identidad como turistas para estancia menores de tres meses.
Los pasaportes de los ciudadanos de la Unión Europea y de Estados Unidos tendrán que ser validos por el tiempo de estancia en Dinamarca.
•Visados: Requerido por todos excepto:
-Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea.
- Los nacionales de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Islandia, Noruega y Estados Unidos de América
Para los pasajeros en tránsito: Los pasajeros que continúen su viaje en algunos
países siempre necesitarán un visado para entrar en Dinamarca, aunque
sean pasajeros en tránsito. Esta lista cambia con frecuencia por lo que se Recomienda consultar con el Consulado del país antes de emprender el viaje.
Precauciones
Asistencia medica: Todos los extranjeros que están en Dinamarca por una temporada limitada tienen derecho a ser tratados gratuitamente en hospitales y salas de urgencias en caso de accidentes, enfermedades repentinas o en caso de que una enfermedad crónica presente complicaciones, a condición de que el paciente no haya viajado a Dinamarca expresamente para recibir tratamiento o no tenga fuerza para volver a casa. El transporte a casa corre a cargo del paciente.
La mayoría de los hoteles, campings y albergues, además de las oficinas de turismo locales, pueden mandar a la gente directamente a un médico, en caso de que sea necesario.
Vestimenta: las cuatro estaciones de Dinamarca están bastante marcadas.
Se necesita ropa de abrigo a finales de otoño, en invierno y a principios de la primavera. Sin embargo, se puede ir más ligero durante el resto del año. Es una buena idea tener siempre un impermeable a mano, un paraguas y zapatos cómodos para caminar.
En general, la gente viste de manera informal en Dinamarca, aunque los hombres normalmente llevan chaqueta y corbata por las noches en el ballet, la ópera o el teatro.
Urgencias: en caso de urgencia se cuenta con un número gratuito, el 112.
3. Recursos turísticos de Dinamarca.
Como principal atractivo se puede visitar Copenhague, la capital de Dinamarca. Aquí los principales atractivos son:
El Tivoli: uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo que incluye numerosas actividades (montañas rusas, distintos trenes) además de exposiciones, de conciertos, pantomimas, etc. Los jardines de Tivoli se abrieron el 15 de agosto de 1843, conservándose en una forma muy parecida a sus orígenes. Hasta 1850 el Tivoli estuvo fuera de la ciudad de Copenhague, pero actualmente, con la ampliación de la ciudad el mismo se encuentra en su parte sur.
El nombre: El nombre Tivoli procede de la ciudad de Tívoli en Italia donde se encuentra la villa Adriana y donde se construyó en 1550 la villa de Este, donde está uno de los más bellos jardines del Renacimiento. En un primer momento los jardines se nombraron Tivoli y Vauxhall por alusión a jardines de Tivoli en París y a los jardines Vauxhall en Londres. En 1944, los nazis intentando eliminar emblemas de la cultura danesa, quemaron un buen número de edificios de Tivoli, entre ellos la sala de conciertos. Los daneses construyeron entonces edificios temporales lo que permitió al parque reanudar su actividad algunas semanas más tarde.
Preservación: El aspecto general de Tivoli ha sabido preservarse del paso del tiempo, aunque los jardines de la parte de delante están confinados por avenidas de un tráfico intenso. La entrada principal no ha cambiado desde su construcción en 1843.
Las atracciones-tiene dos temporadas: la primera en verano desde mediados de abril hasta finales de septiembre, con pirotecnias y conciertos; y la segunda referida a la temporada de navidad desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre y sus tradiciones danesas.
Se visita sobre todo en familia, donde podemos encontrar un gran número de juegos atracciones tranquilas y dinámicas. Dichas atracciones permiten conocer y descubrir la mitología nórdica (con el Castillo de Valhalla, Valhalla Borgen), los cuentos de Hans Christian Andersen (con las maletas volantes, Den flyv Kuffert), y la vista sobre Copenhague (desde la noria)
La Sirenita de Copenhague: es una escultura de una sirena, que se encuentra en la ciudad de Copenhague, en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de la capital danesa, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad, y su fama es internacional ya que es visitada a diario por gran cantidad de turistas.
Historia: La escultura fue instalada de forma permanente en Langelinie, el 23 de agosto de 1913. El escultor que la tallo fue Edvard Eriksen, que se inspiro en el cuento de hadas escrito en 1837 llamado La Sirenita. La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y donada a la ciudad de Copenhague.
Datos principales: el material del que esta hecho es de Bronce Fundido, con una altura de 1.25 metros y un peso aproximado a los 175 kilogramos. En cuanto a su simbología la leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe.
Conservación: esta estatua ha sido dañada y atacada muchas veces desde mediados de 1950(7 en particulares en los años 1964-1984-1998-2003-2006 y 2007 en tres oportunidades.) por diversas razones, pero cada vez que ha sido dañada se la ha restaurado. En 2007 los funcionarios de Copenhague anunciaron que la estatua pude alejarse un poco mas del publico mas adentro, para evitar el vandalismo y para impedir que los turistas se suban a la estatua.
El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estará en China los 6 meses que dure la Expo.
La iglesia y las Piedras Rúnicas en Jelling Mounds (1994): es una pequeña y tranquila ciudad, que tiene una historia famosa, situado en la región sur de Dinamarca, a unos 10 km al noroeste de Vejle, a una altitud de 105 m.
Jelling Jelling es venerado por ser la cuna del cristianismo en Dinamarca, la monarquía y todo lo que es, en efecto danés. Presto servicios en momentos más importantes de la ciudad en época vikinga como sede del rey Gorm Gorm, que fue el primero de los reyes daneses.
Monumentos históricos:
Jelling Kirke: el monumento en la ciudad es la iglesia local Jelling Jelling Kirke, construida alrededor del año 1100 y se encuentra entre los monumentos más importantes de Dinamarca. Dentro de restaurado a partir de la 12 ª siglo, que se encuentra entre las más antiguas del país. En los laterales hay dos túmulos funerarios Jelling Kirke, donde se hicieron durante varios siglos las excavaciones arqueológicas donde se descubrieron restos humanos y joyas, que presuntamente pertenecía al rey Gorm y los restos de la reina thyrse aún no se encuentra. Las atracciones principales son dos muy bien conservadas piedras runicas que se encuentran en el frente de la iglesia.
Rune Jelling piedras: son dos piezas que son icónicos de todos los daneses. La piedra erigió el rey danés por primera vez en 940o En la piedra está escrito en caracteres rúnicos: "rey Gorm hizo este monumento de la tumba de Tiro, su esposa, adorno de Dinamarca". Es interesante que el llamado rey Gorm, se convirtiera en el primer caso documentado en el rey gobernante de la línea, el tiempo hoy por última vez. Por primera vez menciono el nombre de Dinamarca. Piedras rúnicas.
En las cercanías de la ciudad podemos encontrar atractividades turísticas como por ejemplo: holding a aproximadamente 29km, Mounds funeral runic piedras y de la iglesia, a aproximadamente 0.3 Km., Botánico Jardín Kolding a aproximadamente 32 km. entre otras.
Castillo de Kronborg: se encuentra en las cercanías de Helsingor , en Dinamarca. Esta ubicado en un sitio estratégico, en las aguas que separan a Dinamarca de Suecia. Fue de gran importancia en los siglos XVI y XVIII , desde que fue construido, se inicio como un castillo renacentista y fue rodeado de murallas defensivas y otras estructuras militares siguiendo los canones de la época.
Orígenes: los orígenes del Kronborg se remontan al siglo XV cuando el rey danés Eric de Pomerania decidió construir una fortaleza conocida como Krogen, cuyo objetivo era el control del mar Báltico y de quienes circulaban por el, para cobrarles una tarifa. El castillo fue reconstruido en 1585 por Federico II quien erigió un monumento que no tuvo comparación en su época de mayor esplendor.Tanto por su estilo como por sus dimensiones Kronborg se convirtió en un castillo insuperable de toda Europa. En 1685 fue conquistado por Carl Gustaf Wrangel, de suecia, dejando en evidencia que pese a su tamaño y belleza, las defensas que tenia no eran las mejores. Desde ese momento el castillo se convirtió en prisión y funcionar como tal entre 1739 y 1900. Shakespeare inmortalizo a Kronborg en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, quien vivía en el castillo de Elsinore. En el aniversario de su muerte, se realiza la obra en el castillo para conmemorar la especial ocasión.
Conservación: en la actualidad este castillo se encuentra en excelente estado de conservación y gano fama como el escenario de la obra Hamlet, de Shakespeare, que se refiere al castillo como Elsinore. Por su valor arquitectónico, histórico y cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del año 2000.
Roskilde: es una antigua ciudad de Dinamarca situada en la isla de Selandia, al final de Fiordo de Roskilde, al que da un pequeño puerto. Fue la capital de Dinamarca hasta el 1400 que fue transferida la capitalidad a Copenhague.
Puntos de Interés de Roskilde:
•Catedral de Roskilde: una de las mayores atracciones de la ciudad. Construida en estilo gótico-danés, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en Ladrillo rojo fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa. Fue inscripta junto con su alrededor, en la lista del patrimonio mundial en 1995. Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.
•Museo de Barcos Vikingos: muestra los cascos de cinco barcos hundidos en el siglo XI y recuperados en 1957. La reconstrucción de los barcos fue lenta y complicada, ya que los barcos están hechos de madera que, tras permanecer siglos en el mar, resultaba complicada de restaurar. Se pueden ver un barco mercante de alto mar denominado Knarr; un drakkar, buque de guerra que impulsaban más de 20 remeros; una barcaza; y un buque utilizado para largas expediciones de casi 30 m de eslora.
Fiordo de Ilulissat en Groenlandia: es un territorio autónomo de Dinamarca, y es fundamentalmente una enorme isla que flota entre el oceano atlantico y el oceano glaciar ártico. Casi toda la superficie de Groenlandia esta cubierta de nieve, fue descubierta por el famoso Erik del Rojo poco antes del año 1000. este territorio paso de manos noruegas a danesas y ahí se quedo gran parte de su historia, aunque un tiempo después gano su autonomía. Hoy en dia es un destino turistico por excelencia, llamativo e interesante por sus paisajes, sus trineos tirados por perros, su hermosa aureola boreal y el sol de medianoche. Uno de los destinos turisticos de Groenlandia es Ilulissat, un pueblo que es famoso por estar cerca del fiordo de Ilulissat. Este fiordo de hielo esta sobre la costa oeste de la isla, a tan solo 250km del Circulo Polar Ártico y cubre unas 40.240 hectáreas. Es ademas una de las bocas marinas del glaciar Sermeq Kujalleq, uno de los tantos mediante las cuales la capa de hielo de Groenlandia alcanza el mar. El Sermeq Kujalleq es uno de los icebergs de más rápido crecimiento. Lo maravilloso para el turista es observar esa combinación de una extensa sabana blanca y helada y escuchar los ruidos dramáticos del glaciar quebrándose mientras en agua cava y cava dentro del fiordo.
4. Análisis del destino: Dinamarca como destino turístico para el mercado argentino presenta un gran potencial, ya que posee una gran variedad de atractivos muy diferentes a las de otros mercados, como el parque temático más viejo del mundo, que posee características particulares que hacen de su excepcionalidad, y también porque algunos de ellos fueron nombrados patrimonio de la humanidad. Se puede realizar tanto turismo cultural, de naturaleza, de sol y playa, y aquí cabe destacar que Dinamarca tambien cuenta con playas con aguas calidas ubicadas en la denominada isla de Bornholm; donde también encontramos gran parte de su patrimonio que nos hacen alusión a sucesos ocurridos varios siglos atrás. En cuanto a su accesibilidad cuenta con varios aeropuertos, dos de ellos son los mas importantes en la región, ubicados en zonas estratégicas, presentan vuelos tanto a diferentes partes del mundo, es decir se conectan con los aeropuertos de las ciudades mas importantes de otros polos económicos, como también tienen conexiones internas, con las ciudades y destinos mas elegidos por los turistas. Vale decir también que en cuestión de accesibilidad, no solo encontramos transporte aéreo, sino también líneas conocidas de ferrocarriles y ferries que conectan no solo ciudades sino también que en ocasiones países como ser el caso del EuroCity Madrid-Paris o el EuroCity Barcelona-Paris que conecta Dinamarca y España con una estimación de un día de viaje. Como ya dijimos, encontramos también diferentes tipos de servicios en cuanto a transporte para desplazarse dentro de Dinamarca, como por ejemplo los conocidos Ferrocarriles estatales daneses, que conectan los polos más importantes del país, como también autobuses que en este caso conectan las ciudades más pequeñas. Un dato importante para resaltar se refiere al hecho de que hay diferentes formas de adquirir los pases para autobuses y ferrocarriles, como así también que encontramos todo tipo de descuentos para grupos, niños, adolescentes y personas adultas de más de 60 años que facilitan la tramitación al turista. En lo que refiere a los destinos, no se presentan mayores inconvenientes porque como ya se dijo, encontramos una variedad de transportes que conectan los puntos estratégicos dentro del país como también fuera del mismo. Un dato relevante que no hay que olvidar se refiere a la documentación pertinente para el ingreso al país, donde no encontramos mayores dificultades ya que en su mayoría estos requisitos son los mismos para el ingreso a otros países, como así también los requisitos que se exigen a los ciudadanos de ciertos países, ya sea que estén de paso o sean permanentes, todos tendrán su documentación pertinente.
viernes, 5 de noviembre de 2010
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