Alemania:
Accesibilidad:
Por aire
La línea aérea nacional es Lufthansa
Tiempo aproximado de vuelo
De Madrid a Berlín: 3 horas. De Buenos Aires a Berlín (vía Madrid): 16 horas 30 minutos. De México DF a Berlín: 11 horas 15 minutos. De Los Ángeles a Berlín: 15 horas 15 minutos, y desde Nueva York a Berlín: 8 horas 35 minutos. De Madrid a Francfort del Meno: 2 horas y 35 minutos. De Nueva York a Francfort del Meno: 8 horas y 20 minutos
Aeropuertos :
Los principales aeropuertos alemanes son Aeropuertos:
Berlín-Tegel (TXL) (Otto Lilienthal) está a 8 Km. al noroeste de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos).
Berlín-Schönefeld (SXF) está a 20 Km. del sureste del centro de la ciudad (duración del trayecto: 1 hora).
Berlín-Tempelhof (THF) está a 6 Km. al sureste de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos).
Bremen (BREestá a 3,5 Km. de la ciudad (duración del trayecto: 10 minutos).
Colonia (Köln/Bonn) (CGN) (Konrad Adenauer) (está a 21 Km. al sureste de Colonia y a 14 Km. al noreste de Bonn (duración del trayecto: 25 y 35 minutos respectivamente).
Dresden (DRS) (Klotsche) (está a 9 Km. de la ciudad (duración del trayecto: 25 minutos).
Düsseldorf (DUS) (Lohausen)) está a 8 Km. al norte de la ciudad.
Francfort/M (FRA) (Rhein/Main) está a 13 Km. al suroeste de la ciudad.
Hamburgo (HAM) (Hamburg-Fuhlsbüttel) está a 9 Km. del norte de la ciudad (duración del trayecto: 25 minutos).
Hannover (HAJ) (Langenhagen) está a 11 Km. al norte de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Leipzig/Halle (LEJ) está a 12 Km. al noroeste de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Munich (MUC) (Franz Joseph Strauss) está a 28,5 Km. al noreste de la ciudad (duración del trayecto: 38 minutos).
Münster-Osnabrück (FMO) está a 25 Km. de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Nuremberg (NUE) está a 7 Km. de la ciudad.
Saarbrücken (SCN) (Ensheim) está a 16 Km. del centro de la ciudad, entre otras mas.
Por mar/río
A Alemania se puede llegar por barco desde Francia, Inglaterra, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, la Federación Rusa, Letonia y Lituania.
Por ferrocarril
Hay excelentes conexiones ferroviarias entre la República Federal Alemana y otras ciudades europeas. En 1998, ya extendida la red ferroviaria internacional hacia el este permitió la conexión con 13 estados europeos, incluido Hungría, Eslovenia y Croacia Hay rutas de ferrocarril que atraviesan paisajes muy pintorescos y que van de Alemania a Austria y a Suiza, como los trenes que pasan por la Selva Negra: Francfort/M–Offenburg–Singen–Schaffhausen y Würzburg–Zürich.
Por carretera
Alemania está conectada con todos los países que la rodean, a través de una excelente red de autopistas y carreteras con carriles para camiones. Hay servicios regulares de autobuses desde las principales ciudades europeas, Eurolines es una de las compañías que viaja a Alemania. En todas las grandes ciudades hay un servicio de Mitfahrerzentralen que ofrecen la oportunidad de viajar con otras personas por todas las ciudades europeas, compartiendo los gastos del coche (la agencia cobra una tarifa). Para más información ver la sección de Destinos Nacionales, referente a la documentación para conducir y las normas de tráfico.
Como Desplazarse dentro de Alemania:
Por aire
Las compañías regionales y Lufthansa tienen vuelos a todos los destinos nacionales. El aeropuerto más importante a nivel nacional es Francfort/M. Se puede llegar a cualquier ciudad alemana que tenga aeropuerto en un tiempo máximo de 50 minutos. La mayoría de los aeropuertos situados en la zona oeste del país tienen varios vuelos diarios a Leipzig y también varios vuelos a la semana a Dresde.
Por mar/río
Los puertos marítimos y fluviales de Alemania están conectados por servicios regulares de transbordadores, barcos y cruceros. Los ríos navegables más importantes son el Danubio, Main, Moselle, Rin, Neckar y Weser; los lagos son el Ammer See, Chiemsee, Königssee y Constanza. La compañía KD Línea Alemana del Rin, tiene barcos muy confortables que funcionan durante la temporada de abril a octubre, en los ríos Rin, Main y Mosselle. Además, esta compañía tiene cruceros por el río Elba entre las ciudades de Dresde y Hamburgo. La compañía Hapag-Lloyd tiene cruceros durante el verano, que duran entre 7-21 días, desde Bremerhaven, Hamburgo y Kiel. El Pase Bodensee contempla descuentos de hasta el 50% para viajes por el Lago Constanza. Este pase incluye los trayectos en transbordador y en tren de las compañías nacionales de ferrocarriles alemanes, suizos y austríacos. El pase es válido para 7 ó 15 días; los niños menores de 6 años viajan gratis.
Por ferrocarril
Varios trenes InterCity y trenes ICE (Trenes de Alta velocidad Alemana) cubren los siguientes trayectos: Berlín–Francfort/M–Karlsruhe; Berlín–Colonia–Basilea; Munich–Francfort/M–Berlín (ICE) y Hamburgo–Berlín–Dresde con conexión directa hasta Praga en la República Checa.
La frecuencia media es cada 1 ó 2 horas. Además hay un tren ICE directo, en las siguientes rutas: Francfort/M-Hanover; Wiesbaden-Hanover; Francfort/M-Hamburgo; Wiesbaden-Hamburgo; Mannheim-Hamburgo; Karlsruhe-Hamburgo y Francfort/M-Munich. Para todos los trenes ICE se recomienda reservar las plazas con antelación.
Además de los trenes más rápidos, el ICE y el InterCity, hay trenes EuroCity e InterRegio.
Los pases más importantes para viajar en tren por Alemania son los siguientes: Euro Domino, Pase de Fin de Semana para 5 Personas, Inter-rail, BahnCard, Pase Europeo para Mayores de 60 Años, Pase Europeo para Grupos, Pase Motorail y Pase de Tren para Trayectos por la Noche. Para más información consultar con Deutsche Bahn.
Por carretera
En Alemania se conduce por la derecha. La parte occidental de la República Federal de Alemania dispone de una red moderna y muy bien conservada de autopistas (Autobahnen) y carreteras (487.000 Km.). El uso de toda la red es gratuito aunque actualmente se está discutiendo la introducción de un peaje. En la parte oriental del país se están realizando enormes inversiones para modernizar y mejorar la antigua red de carreteras. Las asociaciones de automovilistas alemanas que prestan servicios en carretera son la Asociación de Automovilistas Alemanes (ADAC), Auto Club Europa (ACE) y Allgemeiner Deutscher Motorsportverband (ADMV).
Autobuses: Hay líneas de autobuses comunicando pueblos y pequeñas ciudades, sobre todo aquellos puntos a los que no llega el ferrocarril. Hay pocas líneas de largo recorrido. Europabus/Deutsche Touring posee líneas particularmente escénicas como la Ruta Romantica (Wiesbaden/Francfort hasta Munich/Füssen) y la Ruta de los Castillos (entre Mannheim/Heidelberg hasta Rotemburgo y Nuremberg).
Documentación para el ingreso:
Pasaporte
Todas las personas que visiten Alemania, necesitan un pasaporte válido durante al menos tres meses, desde la fecha en la que se vaya a salir del país excepto:
Los ciudadanos de la Unión Europea que viajen con un carnet de identidad válido.
y los ciudadanos con un carnet de identidad válido de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
Visados
Requerido por todos excepto los ciudadanos de los países siguientes siempre y cuando viajen por periodos no superiores a los tres meses:
(a) Ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Argentina, Australia, Canadá, Bolivia, Brasil, Brunei, Ciudad del Vaticano, Chile, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Macao, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Niue, Panamá, Paraguay, Rumania, Singapur, Uruguay, Venezuela.
(b) Los pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo o en el siguiente vuelo de conexión siempre que no abandonen el aeropuerto y tengan toda la documentación de su viaje en regla.
Los ciudadanos de algunos países siempre necesitarán un visado, incluso si hacen tránsito sin cambiar de avión, por lo que se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Alemán más cerca.
• Vacunas obligatorias: No.
• Vacunas recomendadas: No.
Recursos Turísticos de Alemania:
Alemania disfruta actualmente de 30 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros tres son compartidos con Países Bajos, Polonia y Reino Unido, respectivamente.
Catedral de Aquisgran: bien cultural inscripto en 1978, se localiza en Renania del Norte. La construcción de esta capilla palatina en forma de basílica octogonal rematada por una cúpula comenzó entre los años 790 y 800, en tiempos del emperador Carlomagno. Es una imitación de las iglesias del Imperio Romano de Oriente y en la Edad Media se le agregaron revestimientos espléndidos.
Catedral de Espira: bien cultural inscripto en 1981, localizada en Renania, Palatinado. Fundada por Conrado II en 1030 y remodelada a fines del siglo XI, la Catedral de Spira es una basílica de cuatro torres y dos cúpulas. Es uno de los monumentos románicos más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante tres siglos años fue el lugar de sepultura de los emperadores alemanes.
Residencia de Wurzburgo con los Jardines de la Corte y Plaza de la Residencia: bien cultural inscripto en 1981, localizado en Baviera. Este suntuoso palacio barroco es uno de los más grandes y hermosos de Alemania y se construyó gracias al mecenazgo de dos obispos-príncipes sucesivos, Lothar Franz y Friedrich Carl Von Schönbom. Está rodeado de magníficos jardines y fue ornamentado en el siglo XVIII por un grupo de arquitectos, escultores, pintores (entre los que figuraba Tiépolo) y estucadores de varios países, bajo la dirección de Balthasar Neumann.
Iglesia de Peregrinación de Wies: bien cultural inscripto en 1983, localizado en Baviera. Conservada milagrosamente en el corazón de un valle de los Alpes, la iglesia de Wies (1745-54), obra del arquitecto Dominikus Zimmermann, es una joya del arte rococó bávaro, exuberante, alegre y lleno de color.
Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Bruhl: bien cultural inscripto en 1984, se localiza en Renania del Norte-Westfalia. El palacio de Augustusburgo fue la suntuosa residencia de los arzobispos-príncipes de Colonia. En medio de los espléndidos jardines que lo rodean se halla el pabellón de Falkenlust, una casita de recreo de estilo rural. Ambas construcciones figuran entre las primeras obras arquitectónicas del arte rococó en la Alemania del siglo XVIII.
Catedral de Santa María e Iglesia de San Miquel en Hildesheim: bien cultural inscripto en 1985, se localiza en Baja Sajonia. La Iglesia de San Miguel fue construida entre 1010 y 1020 con arreglo a un trazado simétrico con dos ábsides, característico de las obras del estilo románico otoniano de Sajonia. Su techo de madera y estuco pintado, así como los tesoros de la catedral de Santa María, célebre por sus puertas y la columna de bronce de Bernward, constituyen un excepcional testimonio de las iglesias románicas del Sacro Imperio Romano Germánico.
Monumentos Romanos, Catedral de San Pedro e Iglesia de Nuestra Señora en Treveris: bien cultural inscripto en 1986, se localiza en Renania, Palatinado. Situada a orillas del río Mosela, la ciudad de Tréveris fue colonia romana desde el siglo I a.C. Cien años después se había transformado en una importante metrópoli mercantil. A finales del siglo III fue una de las capitales de la Tetrarquía y se le dio el nombre de “segunda Roma”. La densidad y estado de conservación de sus monumentos hacen de ella testimonio excepcional de la civilización romana.
Fronteras del Imperio Romano (Muro de Adriano y Limes de la Alta Germania-Retia: bien cultural inscripto en 1987, su extensión fue en 2007, este bien es compartido con Reino Unido. Se localiza en Alemania y Reino Unido. Este sitio está compuesto por dos secciones de la frontera del Imperio Romano que datan del apogeo de éste (siglo II) y se extienden a lo largo de 550 Km. por Alemania, siguiendo un eje noroeste-sureste hasta la región del Danubio. El sitio se ha inscrito como extensión de la Muralla de Adriano (Reino Unido), que ya figuraba en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987. El “limes romanus” tenía una longitud total de 5.000 Km. y atravesaba toda Europa desde la costa atlántica septentrional de la Gran Bretaña hasta el Mar Negro. Desde aquí su trazado se orientaba hacia el Mar Rojo para pasar luego por África del Norte hasta alcanzar de nuevo la costa del Atlántico. Las dos secciones del “limes” comprenden vestigios de murallas, fosos, fuertes, ciudadelas, atalayas y viviendas civiles. Algunos de estos elementos se han descubierto en el transcurso de excavaciones arqueológicas o se han reconstruido, mientras que otros se han perdido para siempre. La Muralla de Adriano (Reino Unido), que tiene una longitud de 118 km, es un ejemplo notable de la manera en que se organizaba una zona militar en la Roma antigua.
Ciudad Hanseatica de Lubeck: bien cultural inscripto en 1987, tuvo una modificación menor en 2009, se localiza en Schleswig- Holstein. Antigua capital y ciudad reina de la Liga Hanseática, Lübeck fue fundada en el siglo XII y hasta el siglo XVI fue la principal metrópoli comercial de la Europa Septentrional. Actualmente sigue siendo un importante centro de comercio marítimo, sobre todo con los países nórdicos. Pese a los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado la estructura de la ciudad antigua con sus mansiones señoriales de los siglos XV y XVI, sus iglesias, sus depósitos de sal y sus monumentos públicos como la famosa puerta fortificada de Holstentor, construida en ladrillo.
Palacios y Parques de Potsdam y Berlín: bien cultural inscripto en 1990, con extensiones en 1992 y 1999; se localiza en Brandeburgo, Berlín. Las 500 hectáreas de parques y las 150 edificaciones palaciegas de Potsdam, construidas entre 1730 y 1916, forman un conjunto artístico cuyo eclecticismo contribuye a reforzar su singularidad. Este conjunto se extiende también por el distrito de Berlín-Zehlendorf, constelado de edificios y jardines situados a orillas del río Havel y el lago Glienicke. El filósofo francés Voltaire residió en uno de ellos, el Palacio de Sans-Souci, construido por orden de Federico II entre 1745-1747.
Abadía y Viejo Monasterio de Lorsch: bien cultural inscripto en 1991, localizado en Hesse. El conjunto formado por la abadía y su monumental entrada, la famosa “Torhalle”, es uno de los raros testimonios arquitectónicos de la época carolingia. Sus esculturas y pinturas, que datan también de este período, se hallan en un excelente estado de conservación.
Ciudad de Bamberg: bien cultural inscripto en 1993, localizada en Baviera. A partir del siglo X, Bamberg constituyó un importante punto de contacto e intercambios con los pueblos eslavos de Europa Oriental, en particular los polacos y los pomeranos. En su época de prosperidad, iniciada en el siglo XII, su arquitectura ejerció una influencia considerable en la del norte de Alemania y Hungría. A finales del siglo XVIII, Bamberg se convirtió en el foco principal de la Ilustración del sur de Alemania. Contó entre sus ciudadanos a filósofos y escritores ilustres como Hegel y Hoffmann.
Sitio Fosilífero de Messel: bien natural inscripto en el año 1995, ubicado en Hesse. Messel es el mejor sitio fosilífero del mundo para conocer el medio ambiente del Eoceno, el periodo geológico que se inició unos 57 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 21 millones de años después. El sitio proporciona una información única en su género sobre las primeras etapas de evolución de los mamíferos, de los que se encuentran fósiles excepcionalmente bien conservados, desde esqueletos perfectamente articulados hasta contenidos de sus estómagos.
Catedral de Colonia: bien cultural inscripto en el año 1996, se localiza en Renania del Norte-Westfalia. Iniciada en 1248, la construcción de esta obra de arte gótico fue realizada por etapas y culminó en 1880. A lo largo de esos siete siglos, sus sucesivos constructores fueron animados por una misma fe y un espíritu de total fidelidad a los planos arquitectónicos primigenios. Además del excepcional valor de su arquitectura y de las obras de arte que contiene, esta catedral constituye un testimonio de la gran fuerza y la perdurabilidad de la fe cristiana en Europa.
Monumentos conmemorativos a Lutero en Eisleben y Wittenberg: bien cultural inscripto en 1996, ubicado en Sajonia-Anhalt. Este sitio comprende los lugares de Sajonia-Anhalt vinculados a la vida de Martín Lutero y su colaborador Melanchthon: la casa de Melanchthon en Wittenberg; las casas donde Lutero nació y murió en Eisleben; la habitación de Lutero en Wittenberg; la iglesia parroquial y la iglesia del castillo de esta misma localidad, en cuya puerta clavó –el 31 de octubre de 1517– sus famosas Noventa y cinco tesis, poniendo así en marcha la Reforma y abriendo una nueva era en la historia religiosa y política del mundo.
Isla de los Museos en Berlín: bien cultural inscripto en 1999, localizado en Berlín. En cuanto fenómeno social, el museo de arte nació en el Siglo de las Luces. Construidos entre 1824 y 1930, los cinco edificios de la Museumsinsel de Berlín fueron la culminación de un proyecto visionario y son representativos de la evolución de la concepción de los museos a lo largo de esos cien años. Cada uno de los cinco museos de la isla se proyectó para que guardase una relación orgánica con sus colecciones, que son un testimonio de la evolución de la civilización. Al valor de las colecciones viene a sumarse el del patrimonio arquitectónico y urbanístico del conjunto del sitio.
El Reino de los jardines de Dessau-Worlitz: bien inscripto en el año 2000, se ubica en Sajonia-Anhalt. El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un excepcional ejemplo del diseño paisajístico y el urbanismo del Siglo de las Luces. Sus diversos elementos –bellos edificios, parques y jardines de estilo inglés, y parcelas de tierras agrícolas sutilmente modificadas cumplen de forma ejemplar funciones estéticas, educativas y económicas.
Centros Históricos de Stralsund y Wismar: bien cultural inscripto en 2002, localizado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En los siglos XIV y XV, las ciudades medievales de Wismar y Stralsund, situadas en la costa báltica de la Alemania septentrional, fueron centros comerciales importantes de la Liga Hanseática. Durante los siglos XVII y XVIII, bajo la dominación de Suecia, se convirtieron en centros administrativos y militares de este país en territorio alemán. Ambas ciudades contribuyeron al auge de la construcción de edificios característicos del “gótico de ladrillo” de la región del Báltico y al desarrollo de las técnicas arquitectónicas. Varias catedrales, el ayuntamiento de Stralsund y una serie de edificios de uso residencial, comercial y artesanal son representativos de la evolución de ese estilo arquitectónico a lo largo de los siglos.
Valle Superior del Medio Rin: bien cultural inscripto en el año 2002, localizado Renania-Palatinado/Hesse. Este paisaje cultural de castillos, ciudades históricas y viñedos, que se extiende a lo largo de 65 kilómetros del curso del Rin, es una viva ilustración de la presencia y el protagonismo del ser humano en un paisaje natural espectacular de rica diversidad. La historia y la leyenda están íntimamente vinculadas a este valle, que desde muchos siglos atrás viene siendo una poderosa fuente de inspiración para escritores, artistas y compositores.
Ciudad Vieja de Ratisbona y Destrito de Stadtamhof: bien cultural inscripto en 2006, localizado en Baviera. Situada en Baviera, a orillas del Danubio, esta ciudad medieval posee numerosos edificios de calidad excepcional que atestiguan su pasado de influyente centro mercantil de la región desde el siglo IX. Ratisbona ha conservado numerosos monumentos de su historia bimilenaria como construcciones romanas y edificios románicos y góticos. La arquitectura de los siglos XI a XIII –periodo en el que se construyeron el mercado, el ayuntamiento y la catedral confiere a la ciudad un carácter singular: edificios altos, calles estrechas y oscuras, murallas muy anchas. Entre los edificios hay también torres señoriales y múltiples iglesias y monasterios, así como un puente de piedra del siglo XII. La ciudad es también famosa por vestigios que dan cuenta de su rica historia como uno de los centros del Sacro Imperio Romano Germánico que abrazó el protestantismo.
Lindau am Bodensee: Lindau am Bodensee es una ciudad ubicada en el estado federado de Baviera. Su parte antigua se encuentra enclavada en una isla a orillas del Lago Constanza (Bodensee) y unida al continente mediante un viaducto y un puente donde se desarrolla la parte nueva. Esta ciudad tiene 35.000 habitantes y gracias a su clima suave y ubicación atrae a miles de visitantes especialmente en la época estival.
Puerta de Brandeburgo: es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al "Nuevo Berlín" de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.
Análisis del Destino: Alemania como destino turístico para el mercado argentino tiene gran relevancia, ya que por un lado y destacando lo mas importante presenta una variedad considerable de atractivos de primer orden, que son muy llamativos con características particulares y que llaman a que se los pueda visitar; a su vez como estamos hablando de un destino bien desarrollado ya cuenta con una variedad en servicios de transporte y conexiones, tanto para acceder al país como también conexiones que tenga que ver a nivel nacional, conectando de esta forma los destinos mas importantes y destacados que reciben un considerable numero de turistas. A su ves cuenta también con una red de servicios, en todos sus sectores, ya sea se trate de hoteles, agencias, excursiones, descuentos, guías, información turística favorable y muchos beneficios mas. Vale decir que Alemania tiene gran peso ya que cuenta con un reconocimiento externo y una imagen consolidada. En cuanto al clima no presenta gran inconveniente, y tiene un poder de atracción internacional. Este tipo de análisis positivo nos permite contar con la oportunidad de que el país como un destino consolidado, pueda mejorar algunas de las condiciones de sus atractivos, revalorizarlos y conservarlos en gran medida; la oferta cada vez mas se adapta al cliente y se cuenta con la llegada de turistas tanto de países vecinos como de otros continentes. Un aspecto negativo que destacar se refiere a concentración del contingente en los atractivos, superando lo permitido, y así como la llegada de turistas trae aparejado grandes ventajas, esto también provoca el deterioro de servicios, y en casos los servicios llegan al tope máximo en plazas con las que cuentan. Vale decir también que el terrorismo afecta a este sector, si bien no se produce en el país en si, cuando se trate de países vecinos esto provoca una disminución del flujo turístico, la masificación de los turistas es otro aspecto a considerar ya que implica la inversión continua en bienes y servicios, el aspecto competitivo con otros mercados tanto externos como internos con aquellas empresas del sector y la oferta ilegal que constituye una gran amenaza.
viernes, 5 de noviembre de 2010
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no sirve de nada ese mapa
ResponderEliminar¡NI ZIKIERA SE VEEEE !
NO TIENEN CEREBRO? O KEEEEEE X/